lunes, 15 de septiembre de 2008

TALLER DE ACTUACION EN TEATRO Y CINE



La actuación ante una cámara es indiscutiblemente distinta que sobre un escenario; esto que parece una obviedad no lo es en el momento primero de enfrentar la cámara, aunque es diferente cuando se trata de cámaras de televisión. Es en el cine en donde se ve con más claridad esta forma especial de ponerse en acción, y para poder aprender se necesitan conocer las técnicas específicas del cine y una constante ejercitación. La base fundamental es la total percepción de la cámara y los límites del cine. No actuar como si no estuviese la cámara, al contrario, saber todo lo que concierne a sus características y secretos. La cámara no sólo es la mirada de un otro, también es nuestro punto de vista, es la mano del artista ligada íntimamente a ese pincel que somos los actores, cuanto más finos seamos en el trazo más cerca estamos del ideal; a esa relación íntima que se instala es lo que llamamos actuar en cine. Es por ello que la actuación en cine requiere gran concentración, repentización, la creencia absoluta en ese instante irrepetible aunque deba repetirse, y la confianza depositada en el director.Toda imagen que vemos en pantalla no es la realidad con exactitud, sino una representación seccionada de la realidad, una "edificación virtual de situaciones".El primer recorte se da por el marco de la pantalla. El espectador cuando ve en pantalla una situación establecida, tiende a " continuarla " con sus imágenes internas, tal como ocurre con la lectura, y cuanto mejores sean los indicios que despierta en él el actor o actores que deben transmitírsela con su cuerpo y sobre todo “con sus ojos”, más se amplia su universo imaginario, el necesario para que se construya en ese espectador el faltante que consuma la escena en su cabeza. Allí nace el pacto del actor con el espectador y de éste último con el relato íntegro.Para el actor de cine sólo el momento en que realiza la toma es tiempo presente, y su espacio de trabajo estará fundamentalmente limitado por el encuadre y por el tamaño de plano; así mismo él se ve forzado a percibirse fragmentado, su voz puede ser sólo un susurro apenas pronunciado y su expresión, a veces, debe limitarse a un insignificante temblor, dado que en la pantalla de cine la amplificación y la fragmentación son dos mecanis­mos constantes.
La actuación en cine:
Análisis del guión y recreación de la historia anterior del personaje.Las escenas que definen su historia.
El imaginario del actor cuando lee el personaje (lo no escrito). Ejercitación a partir de cuentos y/o novelas.
Improvisaciones. Ejercicios de búsqueda. La técnica de la multiplicación en alternativas posibles.
La repetición: El riesgo de perder la emoción. Ejercicios con escenas equivalentes a las del guión. (Maridos y mujeres. Woody Allen)
Condiciones y conflictos de cada escena: tiempo, lugar, clima, etc. Búsqueda y determinación del núcleo dramático de la escena. El conflicto principal y el conflicto secundario.
Objetivos de cada personaje en esa escena: Desarrollo de escenas anteriores a la que se trabaja. Improvisaciones. Objetivos principales y secundarios. Objetivos aparentes y reales. (Secretos y mentiras - Mike Leigh )
La concentración como base de la actuación en cine. Exploración y marcación de la escena. (Cuando huye el día – I. Bergman)La capacidad de concentración: Encontrar los resortes que nos permitan ingresar y salir rápidamente del personaje en medio de un suceso que no nos tiene como únicos protagonistas.
Búsqueda del ritmo de la escena. Ejercicios con música.
Puesta en escena y movimientos de cámara. (Maridos y mujeres - Woody Allen )Reconocimiento del ámbito en el que vamos a trabajar: Escenario-set que contiene alrededor nuestro, técnicos diversos: luces, sonido, gente de maquillaje, arte, director, etc. Ejercitación: Una frase elegida se dispara sin emitir sonido, o sea, con los ojos. (Relaciones peligrosas- Stephen Frears).
Marcación y movimiento del actor y de la cámara: La luz y su búsqueda: Ejercicios a realizar con fotos y cuadros. (Horror, monólogo de Brando en “Apocalipsis Now”- F. F. Coppola)
Alcance del campo visual; estética y posibilidades de los lentes para ayudarnos.
Relación entre personajes. Secretos y mentiras-/Maridos y mujeres, etc.
El actor como parte de los indicios, el tejido en donde sucede la acción. No sólo el físico, sino también el cultural, referencial, etc. Una escena que suceda con un personaje vestido para la ceremonia mirando a cámara, bebiendo cada tanto, otros personajes al fondo, llorando, desenfocados, alguien que cruza por detrás trayendo café, una melodía triste, rumor de conversaciones, y ya el espectador consumará lo que falta. No "ve" a los otros invitados ni al cajón que contiene al muerto, pero "oye" y da por sentada su existencia.Hay un contenido sugerido por el sonido y por los elementos escuetos que brinda la imagen. El actor debe recrear el estado con esos límites planteados para que nuestro espectador pase a consentir ese mundo.
Otro material de trabajo: (Klaus Kinski en Nosferatu de Werner Herzog, Klaus Kinski en extremely creepy, El hombre elefante, sobre la figura de Joseph Merrick, con Antony Hopkins y John Hurt, un hombre con malformaciones de David Lynch, Julia de Fred Zinnemann, con Vanessa Redgrave, Cuentos de Tokio de Yasujiro Ozu, Lunas de hiel de R. Polanski, etc.)
http://escardo.com/foros/viewtopic.php?t=19http://www.youtube.com/watch?v=i12_oVA3Elghttp://www.youtube.com/watch?v=ypnSZQ1D-DAhttp://www.youtube.com/watch?v=59-IXXALQEM&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=tmIlrHCnriA&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=c-R8o-GKjFY&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=K1KO55JBuFEhttp://www.youtube.com/watch?v=xNUvESB_pOA&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=G7ThsCOeDJghttp://www.youtube.com/watch?v=Ajne3St4AgEhttp://www.youtube.com/watch?v=I0xPBIgxqiIhttp://www.youtube.com/watch?v=wtCLnUPTG7Uhttp://www.youtube.com/watch?v=yA-OknpCXpY&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=IjdVZpghB7w&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=0_yA53yXrgY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=MpmXPmbEF7w
http://sokurov.spb.ru/island_en/feature_films/krug_vtoroi/mnp_kvt.html http://sokurov.spb.ru/island_en/mnp.html
EL SEGUNDO CÍRCULO (Krug vtoroy) - de Alexander Sokurov (1990, Rusia)"Algún día, todo hijo tiene que cumplir un triste deber -enterrar a su padre. Este es el principal y único evento que se produce en El Segundo Círculo y es representado con una sencillez épica en cada detalle. Se hacen visibles todas las conexiones rotas de nuestra vida, la inercia sin sentido de los rituales que ahora están inconexos, pero en otros tiempos tenían un contenido sacro y un significado… Muerto el padre, muerta la ciudad, muertos los tiempos, uno difícilmente puede hablarle al día desde la noche y a la vida desde la no existencia. Desapareciendo sin dejar rastro, una insignificante herencia -un puñado de falsas reliquias resumen toda una vida… Eso es todo, la consecuencia trágica de los delirios históricos de nuestra sociedad - la sociedad que se atrevió a poner el tiempo fuera del conjunto y colocar el dogma social por encima de todo"(Alexander Sokurov, de las anotaciones del autor).Los arenosos panoramas sureños de Días de Eclipse son infernales y desérticos. Los norteños paisajes sin vida y los interiores muertos en El Segundo Círculo son aún más desérticos e infernales. Se trata de una zona climática diferente del país, alguna vez unida por un problema común. Y el héroe es el mismo joven extraño, el mismo recién llegado con el mismo nombre - Malyanov. Sin embargo, en la otra caracterización - un estudiante de Leningrado, Pyotr Alexandrov - no es mas un joven robusto, sino una persona reflejando en sí mismo la pálida luz de la vida y el deber - el deber de enterrar a su padre muerto y enfrentarse a su pobre herencia. Desechos de depreciados souvenires en las manos de un heredero indigente - esta es la amarga y aguda metáfora de la Patria de Sokurov. Y hay una metáfora más aquí - un hacinado autobús donde se lleva a cabo un acto de violencia silente y sin rostro. (Alexandra Tuchinskaya, artículo publicado originalmente en la página The Island of Sokurov)

3 comentarios:

Jorge Diez dijo...

EL TRABAJO EN LA ACTUACIÓN COMIENZA CON EL TEATRO Y SU EJERCITACIÓN.

Stars--Alfredo Tappan dijo...

Tienes toda lal razon jorge,porque con unas buenas bases se logran crear excelentes actores.

Sara---Escuela de actuacion para niños dijo...

Asi es ademas si ese conocimeiente se transfiere de la mejor manera alos niños queles gusta este arte tan maravillososo se lograria un trabajao tremendo con estoso futuros actores.